Wellness: Diferencias entre el cerebro masculino y el femenino

Con un aprendizaje correcto se nos puede quedar en la cabeza todo lo que aprendimos en la vida entera.

Yolanda Kuri

El cerebro de hombres y mujeres tiene marcadas diferencias que se traducen en habilidades y gustos distintos. De ahí la frase derivada del libro del mismo nombre, “las mujeres son de Venus y los hombres son de Marte”.

Las neurociencias estudian al cerebro y la neurociencia cognitiva es la especialidad de Yolanda Kuri, nuestra invitada al podcast de esta semana en la que nos habla de las diferencias básicas entre los dos cerebros.

Diferencias básicas entre los dos cerebros

La mujer tiene mayor capacidad de interpretar las emociones. Cuando somos presas de una emoción, por ejemplo, ¿cómo me siento?, ¿qué pasó?, o me pegué un susto y pensamos en esa emoción, la racionalizamos y entonces se convierte en un sentimiento. Este proceso es más ágil en la mujer que en el hombre, porque el cerebro femenino tiene hasta tres centros que se dedican a procesar las emociones, mientras que el cerebro masculino tiene más facilidad de procesar cuestiones lógicas o racionales.

Esto vincula con otra gran diferencia: hay una parte del cerebro que procesa las emociones en la mujer, que está muy cerca de otra que tiene que ver con el lenguaje. La mujer, a diferencia del hombre, tiene dos centros del lenguaje, en lugar de uno. Este segundo centro es el que está contiguo al centro emocional, lo que le facilita hablar de sus emociones. A los hombres les es más difícil hablar de sus emociones que a las mujeres.

La interocepción

El cerebro de la mujer tiene un área más extensa que la del hombre, que tiene que ver con la dimensión de espacios y la interocepción, La mujer es mucho más sensibles a esto, puede sentir a una persona que está detrás suyo a una distancia mayor que el hombre y esto se considera un sentido adicional. No tenemos nada más cinco sentidos, la mujer tiene más desarrollada la interocepción espacial y esto la hace parecer más intuitiva.

Las mujeres hablan más de sus emociones y pueden poner atención a más cosas. Por eso hay más intuición, capacidad de mejor organización y tendencia a la emocionalidad.

El cerebro femenino

El cerebro femenino atraviesa por tres picos en la vida: en la adolescencia, en el embarazo y en la menopausia y perimenopausia. Los cambios hormonales en hombres y mujeres afectan la calidad y distribución de las funciones del cerebro. El cambio hormonal de la mujer en la adolescencia es muy fuerte, estrógenos y progesterona intervienen en el cerebro de muchas maneras. Por ejemplo, la progesterona favorece la relajación, cuando no hay progesterona hay nerviosismo.

En la adolescencia, con el aumento en la producción de progesterona, la mujer se relaja más. La progesterona comunica al tálamo que ya está allí y el tálamo manda instrucciones a diversas partes del cuerpo para que la grasa se empiece a acumular de otra forma. Así es como en las mujeres se desarrollan glúteos, senos y demás caracteres sexuales secundarios.

El aumento en el estrógeno hace que la mujer construya más redes neuronales, que tenga más ideas y que le duren más tiempo. Mejora su memoria y su atención. Esto puede aprovecharse muy bien en la escuela, pues hay una calidad distinta en el aprendizaje.

Quienes hicieron más redes neuronales tienen más frescos los conocimientos de secundaria y preparatoria. Esto se debe a que implican emociones y que haya otros neurotransmisores como la dopamina, que se traducen en un mayor interés en lo que se estudia.

Picos intelectuales del cerebro femenino

El primer pico cognitivo se da en la adolescencia en hombres y mujeres. Para quienes tienen hijos y nietos en esta edad no es novedad que lo que el adolescente quiere es separarse de los papás, reunirse con los amigos y crear su propia identidad. Este pico cognitivo le permite mayor capacidad de análisis, evaluación y síntesis.

El segundo pico cognitivo se da en las mujeres durante el embarazo y está basado en la combinación de oxitocina con diferentes partes del cerebro. La mujer es mucho más creativa y esta agudeza es parte de una optimización del cerebro cuando una mujer ha sido mamá, que la hace más creativa.

El tercer pico cognitivo se da durante la perimenopausia y menopausia, cuando la mujer deja de producir estrógeno y progesterona. El estrógeno es básico para la sinapsis neuronal y para mantener a las neuronas, algunas de las cuales van a morir en este proceso. Entonces, en lugar de sacar su energía del estrógeno, el cerebro la va a sacar de la serotonina, la adenosina y de muchos otros neurotransmisores. Allí hay una oportunidad de ser más inteligentes, de tener más claridad mental, de tener más orientación a la motivación  a partir de la nada. La mujer es más organizada, más creativa, más cariñosa, no le importa la opinión de los demás y tiene mayor facilidad de olvidar creencias limitantes.

Picos intelectuales del cerebro masculino

El cerebro masculino tiene solo dos picos intelectuales y es un poco diferente. El hombre está hecho para ir a la caza del mamut, para trabajar en equipo, una labor que es más dócil entre hombres que entre mujeres. En pocas palabras, el cerebro está hecho para facilitarle la caza, ir por e mamut y traerlo. Eso le trae la responsabilidad de ser el proveedor, el que hasta la fecha debe poner alimento en la mesa de su familia. De eso hablaremos en otra ocasión.

Más adelante seguiremos explorando a nuestro cerebro para conocer la manera en la que podemos generar esos neurotransmisores que sustituyen algunas de las funciones de las hormonas que perdemos.

Te invito a escuchar la entrevista con Yolanda Kuri en el episodio 24 de 55más, el podcast, en la que podrás escuchar ejemplos claros de los complicados procesos hormonales que afectan nuestro comportamiento y estado de ánimo. Lleva el cursor hasta abajo y allí lo encontrarás.

Sigue a Yolanda Kuri en www.yolandakuricoach.com

Tú, ¿qué opinas? Te leo. Espero tus comentarios en marisa@55mas.com o en mis redes:
Facebook: 
Marisa De León Arriola
Twitter: 
@deleonradio123
LinkedIn: 
Marisa De León Arriola
Instagram: 
Marisa de León Arriola

www.55más.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podcast

Presione ESC para cerrar