Vamos a derrotar a la sarcopenia, la fragilidad propia de la edad que conduce a lesiones por discapacidad y la muerte.
“La sarcopenia es la pérdida de masa muscular que se convierte en grasa que no es subcutánea, sino grasa metabólicamente activa que tapa las arterias, eleva el colesterol y que nos enferma”, dijo Diana Ramírez en el episodio 31 de 55más, el podcast, y enfatizó que por eso es importante practicar ejercicios de fuerza muscular e hipertrofia. Diana es entrenadora especializada en darle a cada cuerpo el ejercicio adecuado para su edad y condición física.
Existe la creencia de que después de los cincuenta y cinco años las personas deben caminar una hora al día y que con eso es suficiente. No es así, se requiere practicar también ejercicios de fuerza para evitar perder todo el músculo, que es lo que nos hace fuertes.
55más es la edad ideal para comenzar a hacer el ejercicio que nos permitirá estar sanos por el resto de nuestras vidas, por lo que es importante comenzar. Si ya se tiene la costumbre de hacerlo, mejor, y si se hizo en el pasado tenemos la garantía de que el cuerpo tiene memoria y las conexiones neurológicas ya están estimuladas.
El cuerpo tiene la posibilidad de tener nuevas conexiones neuromusculares en todo momento
“Para generar nuevas conexiones neuronales hay que hacer cosas nuevas. Pintar, aprender algo nuevo desde el principio”, nos dijo Diana Ramírez.
El rezago tecnológico y el rezago físico nos hacen un gran daño
En 55más cada uno de nuestros órganos y sentidos necesitan apoyos específicos debemos preservar la calidad de su funcionamiento. El ejercicio es la fuerza que tiene que ver con la resistencia, la resistencia externa puede ser en el agua -con tensión dinámica, como ligas-, con poleas, peso muerto, con pesas.
La primera fuerza de resistencia que el cuerpo tiene que romper es la gravedad. De no hacer ejercicio se puede caer en lo que les pasa a muchas personas que no se pueden levantar de una silla hundida o que no soportan estar de pie mucho tiempo y no pueden ni lavar los trastes. Esa es la primera resistencia.
“El ejercicio cardiopulmonar es muy importante, las arterias y las venas tienen la posibilidad de contraerse y de dilatarse. Esto es a partir de que caminamos cierta distancia o a cierta velocidad y ritmo. Lo que es importante es obligar al corazón a bombear más rápido la sangre para que las venas y arterias se dilaten y tengan el mecanismo para que cuando te pase un ratón y te espantes, no te quedes pasmada”.
“Para que la sangre llegue a oxigenar al cerebro necesitamos tener la suficiente fuerza en nuestro corazón y que las arterias tengan la suficiente posibilidad de irrigar bien al cerebro”.
La próxima semana hablaremos con Diana Ramírez sobre el ejercicio adecuado para esta etapa de la vida. ¡Te esperamos!
Puedes contactar a Diana Ramírez en Facebook e Instagram en @Seres de Bienestar y Salud, o al teléfono 55-4899-0546.
Si quieres escuchar el episodio 31 de 55más el podcast, con las recomendaciones propias para esta maravillosa etapa de la vida, lleva el cursor hasta abajo y allí encontrarás la liga de Spotify para este contenido.
Te invitamos a escuchar 55mas.live, la estación de radio por streaming con música de diferentes décadas para acompañarte a donde quieras.
Tú, ¿qué opinas? Te leo. Espero tus comentarios en marisa@55mas.com o en mis redes:
Facebook: Marisa De León Arriola
Twitter: @deleonradio123
LinkedIn: Marisa De León Arriola
Instagram: Marisa de León Arriola
www.55más.com
Deja un comentario