En la primera etapa, la carrera de Comunicación, en la Ibero, era interdisciplinaria. Se veía desde física y literatura, hasta voleibol. Ahora se caracteriza por ser de una gran especialización. Esto nos dijo Patricia Torres Maya, profesora emblemática de la UIA y estudiante cuando se llamaba Ciencias y Técnicas de la Información, en el episodio 25 de 55más, el podcast.
En una agradable charla, Paty puso énfasis en que quienes como ella estudiaron en esa primera etapa, tuvieron que buscar la especialización en la práctica, pues la carrera era como una gran panorámica en la que tuvo maestros como don Julio Scherer y jefes como Vicente Leñero, con quienes aprendió periodismo. Como en publicidad logró la especialización bajo la guía de Augusto Elías e Ignacio Montelongo.
Ahora queda un pendiente con el plan de estudios actual, saber si en la búsqueda personal va a haber la suficiente ambición para formarse universalmente en una visión global del mundo, como lo hicimos nosotros, a partir de una filosofía tomista que cursamos en nuestro momento de una manera exhaustiva; pues en ese pensar filosófico que norma la organización del pensamiento en general había muchas materias del orden de la comunicación escrita y hablada que hoy no hay, dice Patricia Torres Maya.
Si le apuestas a la especialización puedes quedar obsoleto en menos que canta un gallo, porque la técnica cambia y hay que estarla aprendiendo constantemente.
En cambio, la educación universal permanece y es información valiosa para la vida; esto permite que la persona se mueva en ámbitos muy diversos. Yo soy de la idea de una formación del pensamiento como base de una posible especialización, pero no al revés, comentó Paty.
IA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La IA te da el punto de partida, pero no el punto de vista sustancial, el toque final. La orientación definitiva solo la da el ser humano.
Además de lo emocional, los matices de las especificaciones los tiene que dar el ser humano, no la IA, por lo que debemos verla como lo que es, una herramienta. Y más que preocuparnos por el crecimiento de la IA, hay que preocuparnos por el decrecimiento de la inteligencia natural.
La inteligencia artificial es una base de datos enorme, pero no hay el proceso de ponerte en los zapatos del receptor, y en términos más grandes hacer investigación del receptor. La comunicación solo se da en la posibilidad de que el otro, conociéndolo, logre yo que mi mensaje sea interpretado por él como yo quiero. Esa es la comunicación, entonces aquí hay un proceso de conocimiento del receptor que rebasa lo que la IA va a hacer en primera instancia.
En este momento queda claro que este es un proceso en el cual el apoyo de la IA va a ser muy importante, pero como un recurso utilizado por la inteligencia humana, que es la que echa a andar el proceso de la IA, lo dirige y lo enmarca, concluyó la valiosa y querida Patricia Torres Maya.
Si quieres escuchar la charla completa con grandiosos comentarios y ejemplos de Paty Torres Maya, te invito a llevar el cursor hasta abajo donde está 55más, el podcast. Atendemos tus comentarios, sugerencias y peticiones.
Tú, ¿qué opinas? Te leo. Espero tus comentarios en marisa@55mas.com o en mis redes:
Facebook: Marisa De León Arriola
Twitter: @deleonradio123
LinkedIn: Marisa De León Arriola
Instagram: Marisa de León Arriola
Te invitamos a escuchar 55más.live, nuestra estación de radio por streaming con música de diferentes décadas pensada para nosotros.
Deja un comentario