Salud: Análisis clínicos para personas de 55más

Aquí te vamos a decir los análisis que debe practicarse una persona de 55más para prevenir enfermedades y padecimientos futuros.

La medicina de antes era terapéutica, hoy es preventiva y por eso debemos practicarnos análisis clínicos periódicamente para detectar cualquier enfermedad en etapas tempranas. Esto lo dijo la doctora Guadalupe González, especializada en análisis clínicos, en el episodio 22 de 55más, el podcast. Aquí un breve resumen.

Déficit de hormonas

En 55más hay un déficit de hormonas, que en las mujeres se traduce en menopausia y en los hombres en andropausia.

Menopausia. – Es un déficit de estrógenos que afecta a la salud física, emocional, y, a veces, mental -cuando hay deterioros cognitivos-. Los síntomas son bochornos, calores y sofocos desde la parte superior del tórax hasta la cabeza, sudoración nocturna e insomnio. Se presentan problemas con la pareja pues además de la piel se reseca la vagina, las relaciones sexuales son dolorosas, hay menos deseo sexual y todo esto se convierte en un tema que los dos deben hablar para tratar de resolverlo y cruzar por esta etapa sin mayores problemas que los que ya representa.

Andropausia. – Es un déficit de testosterona, que es la hormona del deseo, por lo que también disminuye la libido; sin embargo, la cantidad de esperma permanece igual y pueden tener hijos a edad avanzada. Si tienen genes de calvicie, van a perder pelo. Hay exámenes de laboratorio para saber si la calvicie es por andropausia, pues puede haber otras razones.  El hombre también tiene sudores nocturnos y ambos (hombres y mujeres) pierden mucha masa muscular, por lo que tienen que hacer ejercicio.

Chequeo general

Debe practicarse una vez al año, pero si algo sale mal hay que monitorear ese parámetro cada tres o seis meses.

Las personas de 55más deben practicarse una biometría hemática y química sanguínea que determine niveles de colesteroles, triglicéridos y electrolitos. También es conveniente un examen general de orina.

En la química sanguínea es importante valorar las concentraciones de proteínas y albúminas, pues las personas mayores pueden tener sobrepeso y estar mal alimentadas o tienden a comer menos. Estos análisis determinan el funcionamiento renal, del hígado y del ácido úrico.

La biometría hemática permite a grosso modo ver cómo están los glóbulos blancos y plaquetas. En los rojos se puede encontrar una anemia y que sea porque se está perdiendo sangre, -porque haya algo en tubo digestivo. Se detecta en sangre oculta en las heces y se ve de manera microscópica. Los glóbulos blancos nos dicen si hay una enfermedad, una infección, alguna leucemia, cuadros que todavía no sean tan aparatosos, pero que ya estén presentes. Las plaquetas revelan problemas de sangrado y coagulación cuando están disminuidas.

La importancia de checar los colesteroles y triglicéridos es porque las grasas tienden a depositarse en las arterias, y ha habido casos de jóvenes de 55 y 60 años que han fallecido de un infarto al miocardio. Los niveles de colesterol deben definir a los de baja densidad (que son los malos) y a los de alta densidad (que son los buenos).

Los electrolitos deben checarse porque una persona puede hacer mucho ejercicio y estar deshidratada, al igual que la presión arterial.

Otros estudios

Se recomienda que hombres y mujeres se practiquen perfiles hormonales y quienes sean jugadores o hagan mucho ejercicio se hagan un electrocardiograma.

Focos rojos

Mareos y debilidad.- Se debe a problemas hormonales (aldosterona).

Cáncer de mama.- Ante cualquier bolita acudir al médico.

Cánceres.- Para determinarlos hay pruebas tanto en sangre como en orina. El mejor marcador, el más sensible y específico es el antígeno prostático que se deben realizar los hombres poco antes de los 55. De hecho, se recomienda a partir de los 40 años.

Infecciones urinarias. Empiezan a aparecer en forma de ardor, huele mal la orina y muchas veces están relacionadas con la actividad sexual. En el examen general de orina se detecta cualquier problema.

Angustia.- Si es del lado izquierdo y a veces llega a la mandíbula es básico ir al médico, pues puede ser una propensión a un infarto.

Sustancias que debemos tomar

Antioxidantes que retardan el envejecimiento (colágeno y silicio), Magnesio, Zinc, Vitaminas D, A y B12.

Te invito a ir con el cursor hasta abajo de la página, para que escuches el episodio 22 de 55más, el podcast, con la entrevista completa a la doctora Guadalupe González, quien nos habló de las cuestiones de salud y análisis clínicos que debemos tomar en cuenta para prevenir enfermedades y estar bien.

La próxima semana no te pierdas 55más, el podcast, sobre el cerebro a través de la neurociencia. Allí conoceremos cómo podemos hacer que nuestro cerebro se mantenga siempre bien.

Te invito a escuchar 55más.live, con música de diferentes décadas pensada especialmente para ti.

Tú, ¿qué opinas? Te leo. Espero tus comentarios en marisadeleon@55mas.com o en mis redes:
Facebook: 
Marisa De León Arriola
Twitter: 
@deleonradio123
LinkedIn: 
Marisa De León Arriola
Instagram: 
Marisa de León Arriola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podcast

Presione ESC para cerrar