Rafael Aviña y su libro “Orson Welles en Acapulco y el misterio de la dalia negra)”

La construcción de Acapulco, sus leyendas, sus misterios y los extraños asesinatos que ocurren en esta historia de ficción y verdad.

¿Cómo se construyó el legendario Acapulco hasta convertirse en el destino turístico más espectacular del mundo? ¿Qué personajes estuvieron involucrados en su transformación? ¿Cuáles fueron las estrellas internacionales que se enamoraron del puerto? El reconocido crítico de cine Rafael Aviña nos lleva por su apasionante libro Orson Welles en Acapulco (y el misterio de la dalia negra), que habla de la llegada de este gran director de El ciudadano Kane, un hombre que amaba a México y venía constantemente en los años cuarenta. Se le veía en la plaza de toros, que mucho le gustaba, y en muchos lugares más.

“El 14 de octubre de 1946 vino a filmar “La dama de Shanghai”, con su entonces esposa, Rita Hayworth, de la cual se estaba divorciando. Era la gran figura del cine de esa época, la diosa del amor Hollywoodense a partir de haber protagonizado Gilda, con Glen Ford”, nos dijo Rafael Aviña en el episodio 15 de 55más, el podcast.

“Tres meses después, en enero de 1947, aparece en un descampado, en un solar de Los Ángeles, el cadáver de una mujer -después sabemos que era Elizabeth Shore, partida por la mitad-. Le habían removido los órganos, drenado toda la sangre y le habían hecho una mueca como de Joker, una sonrisa con un cuchillo”.

“Existe una investigación que dice que Orson Welles pudo haber sido el asesino intelectual, pero es totalmente absurda. No tiene bases lógicas y nunca avanzó esta investigación. Pero eso me dio pie para seguir las locaciones de Welles en Acapulco, investigar dónde filmó, en qué lugares, etc., etc. y, además, hablar de este caso de la dalia negra y mostrar este suspenso, si fue o no el asesino”, continúa Rafael Aviña.

“Este libro es el que más me ha gustado de los que he escrito porque descubrí cosas que no sabía ni pensaba hablar de ellas, pero que sobre la marcha las fui detectando e incorporando”. “El concepto original del libro cambió su curso con las cosas que fueron surgiendo y que fui incorporando al libro”.

La costera de Acapulco

“Descubrí esto”, continúa Aviña: “Cuando llegó Orson Welles a Acapulco había una serie de cambios pues iban a poner banquetas, a abrir La Costera, un cambio absoluto y los lugareños sabían que la vista que tenían y todo lo demás se les iba a acabar pues pondrían una serie de hoteles enormes y la gente que vivía allí solo estaría en el futuro como empleada prestadora de servicios”.

“Hubo manifestaciones, protestas, golpes, enfrentamientos con la policía. Para mí fue fascinante toda esta información. Ibas ligando cosas que estaban sucediendo, una serie de crímenes, una serie de asesinatos que no tenían sentido”.

“Otra cosa interesante es que Eureka estaba al frente de la construcción. Tenía un slogan: los materiales de Eureka son eternos. Esa compañía pertenecía a Miguel Alemán Valdés, como también era su gente la que trabajaba en las reformas al puerto -colocar banquetas y hacer la costera”-.

“Tampoco sabía de los carnavales que se hacían en Acapulco, cada año había una candidata del pueblo y otra del gobernador o del municipio. Era un enfrentamiento.”

“Conocí en 2009 a Ofelia Bermúdez, reina del carnaval en 1946, es decir, 60 años antes. Con esa obsesión que tengo de buscar en los lugares me pasaba tardes enteras en los hoteles viejos, como El mirador, El flamingos, que es como un viaje en el tiempo”.

“Todo esto lo fui metiendo en el libro que es una mezcla muy extraña pues es turístico, de nota roja, de cine de suspenso, es ficción, horror y sobre todo habla de ese viejo Acapulco”.

“Hablo del viejo Acapulco, ese en el cual en el hotel El mirador Teddy Steuffer vende la idea de hacer el bar La Perla, ese famosísimo en donde se ve el espectáculo de la Quebrada. Allí está el mural con las firmas de Rita Hayworth, el Sha de Irán, Orson Welles, Errol Flynn, Johnny Weissmuller y de todos los famosos que iban. Allí, entre muchos otros, Frank Sinatra, Elvis Presley y Charles Trenet se echaban sus palomazos, concluye Rafael Aviña”.

Esta plática, informal y amena, es una zambullida a esos momentos en los que se originó el esplendor de Acapulco, el centro turístico icónico de un México grandioso. Si quieres escucharla completa puedes hacerlo en Spotify o en la liga que está llevando el cursor hasta abajo.

Te invitamos a escuchar 55mas.live, nuestra estación de radio por internet, con música de varias décadas -que es una delicia. Es para 55más.

Tú, ¿qué opinas? Te leo. Espero tus comentarios en marisadeleon@55mas.com o en mis redes:
Facebook: 
Marisa De León Arriola
Twitter: 
@deleonradio123
LinkedIn: 
Marisa De León Arriola
Instagram: 
Marisa de León Arriola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podcast

Presione ESC para cerrar