Piñatas, origen y significado

La época de piñatas ya llegó. Si bien las vemos durante todo el año para ferias y fiestas es en diciembre cuando están en las esquinas de las calles, tiendas y mercados. Pero ¿cuál es el origen de las piñatas?

Ollas de barro de distintos tamaños cubiertas de papel de china de todos colores  se transforman en perritos, arañas, pollitos, elefantes, balones de futbol, payasos, osos y hasta de los personajes de la política y los superhéroes del momento… El único límite lo pone la imaginación popular; sin embargo, la piñata tradicional es un globo multicolor con siete picos de cuyas puntas cuelgan tiras de papel.

La piñata simboliza a Satanás, cuya vistosa apariencia engaña y atrae al pecado, y los siete picos representan los siete pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza). En su interior se encuentran los placeres con los que se tienta al hombre y este debe luchar contra el mal con una fe ciega; por eso se le vendan los ojos a quien intenta romper la piñata. Finalmente, golpear y romper la piñata equivale a renunciar a las tentaciones del mal, lo que tiene como consecuencia cosas buenas simbolizadas por los dulces y la fruta que salen del interior.

Tu, ¿rompes piñatas en diciembre? ¿De qué las llenas? Te leo y te contesto. Deja aquí tus comentarios o escribe a marisadeleon@55mas.com para saber de ti.

Sígueme en mis redes:

Facebook @Marisa De León Arriola

Twitter: @deleonradio123

Instagram: Marisa De León Arriola

Linkedin: Marisa De León Arriola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podcast

Presione ESC para cerrar