Nueva York

Quizá la ciudad más cosmopolita del mundo, Nueva York es una ciudad rara, especial. Está formada por cinco distritos, o “boroughs”, cada uno de ellos en una ubicación precisa. La ciudad en sí misma está sobre tres islas y también en tierra firme. Dos de las islas, Manhattan y Staten Island, son totalmente parte de la ciudad. Long Island, en la que están los distritos de Queens y Brooklyn, solo en parte pertenece a la urbe.

New York City (NYC) es la ciudad más densamente poblada de los Estados Unidos, particularmente Manhattan, donde está el centro comercial, financiero y cultural más importante de los Estados Unidos. En NYC se hablan más de 800 idiomas, haciéndola el lugar con mayor diversidad de lenguas en el mundo.

Pero esto no es un artículo de Wikipedia, sino una contribución para que usted disfrute más su viaje si va a NYC. Comencemos por asegurar que ahí hay de todo para todos. Para todos los presupuestos, aunque cargado para lo caro; para todos los gustos, para todas las edades, para todas las aficiones y todos los tiempos.

Vamos por partes; a continuación algunas recomendaciones básicas y otras no tanto para usted que va por primera vez o para usted que ya es un visitante asiduo a la Gran Manzana, como también se le conoce a NYC.

Cultura: museos de clase mundial, galerías, teatro, conciertos de todo tipo de música, ópera, ballet, sinfónicas, jazz, música popular, deportes: en NYC hay futbol americano -Jets y Giants-, beisbol -Yanquis y Mets- basquetbol -Knicks y Brooklyn Nets- hockey -Rangers e Islanders-, futbol -New York City FC y los New York Red Bulls-, tenis: En Queens se encuentra el Centro Nacional de Tenis, en Flushing Meadows, donde se juega cada año el Abierto de los Estados Unidos, uno de los cuatro grandes torneos del mundo; en NYC hay comunidades de prácticamente todo el mundo con sus tradiciones, música, gastronomía y lo que se le ocurra. Si a usted esto le gusta, NYC es un paraíso.

Gastronomía: Algunos de los mejores restaurantes del mundo, con las cartas de vinos más sofisticadas y costosas están en NYC. Otro ángulo es la comida del mundo: como hay inmigrantes y comunidades de casi todo el planeta, encontrará comida de donde se le ocurra. Y de muy buena calidad si eso busca. Desde los hotdogs y pretzel en los carritos callejeros hasta los más elegantes salones con la mejor comida, NYC es la capital mundial del buen comer.

Paseos: si le gusta caminar, esta es la ciudad ideal para usted. Con grandes avenidas, calles amplias y rectas o callejuelas antiguas con gran sabor, hay recorridos muy atractivos por toda la ciudad. La mayor parte de la gente se concentra en Manhattan; pero si usted ya conoce Manhattan y le gusta conocer novedades, no deje de ir por lo menos a Brooklyn, sito del lado opuesto del Brooklyn Bridge desde Manhattan. Comida, museos, galerías, sitios históricos, hay de todo y con un sabor muy propio, muy distinto. Recomendamos la Guía Michelin para planear los paseos y en general la visita a NYC. Vienen ahí sugerencias de rutas a pie para pasear y conocer, además de toda la información útil y atractiva que usted requiere.

Desfiles: si le divierten los desfiles, en NYC tienen lugar algunos de los más conocidos del mundo. Quizá el más grande y famoso sea el desfile de Macy´s el Día de Gracias, que es el cuarto jueves de noviembre. Los enormes globos flotantes con formas de personajes y objetos son muy atractivos. Otros de fama mundial son el del Día del Orgullo Gay en junio, el desfile del Día de San Patricio el 17 de marzo y el desfile de Halloween de Greenwich Village en octubre. Además, hay desfiles celebrando los días de independencia de muchos países, efectuados por inmigrantes, y un evento particularmente atractivo para el de la pluma es el Ninth Avenue International Food Festival, donde inmigrantes de todo el mundo salen a poner puestos de su comida tradicional y la venden a los paseantes.

Música: aunque ya la mencionamos en el apartado de cultura, la música es parte del alma de NYC. Si a usted le gustan las obras de teatro musicales, esta es la capital mundial del teatro musical. La calle de Broadway y aledañas concentran la mayor cantidad de enormes locales que presentan producciones fastuosas, con música en vivo y grandes artistas. Si le gusta el jazz, en la ciudad hay lugares de gran tradición, donde se presentan los más grandes: desde el Blue Note, en la calle 3, uno de los más respetados y visitados sitios, hasta el Carlyle Café, ubicado en el hotel del mismo nombre, donde si tienen suerte y acuden en lunes, a lo mejor les toca escuchar a la Eddie Davis New Orleans Jazz Band, con la que en esos días, a veces, toca su clarinete el mismísimo Woody Allen. No va a convivir ni a hablar de cine o cualquier otra cosa. Va, toca, termina y se va.

Por otro lado, si le gusta la ópera, la música sinfónica y el ballet, no deje de ir al Lincoln Center, donde está la Metropolitan Opera House, uno de los recintos más importantes del mundo, donde se presentan los grandes artistas del mundo entero. Ahí mismo en Lincoln Center, tienen su sede el New York Ballet, la orquesta New York Philharmonica; ahí está la escuela de música de gran prestigio Julliard; la New York City Opera, Jazz at the Lincoln Center y muchas instituciones más.

Camine usted por New York City. Es fascinante. ¿Cuándo ir? Mejor le cuento mi propia preferencia: Excepto los meses de enero, febrero -demasiado frío-, julio y agosto -demasiado calor-, todos los demás son buenísimos para visitar la gran urbe. En particular, la segunda mitad de octubre y principios de noviembre, con el espectáculo del otoño, son mis favoritos personales.

Y hasta la próxima, les saludo y les deseo un gran fin de año y un mejor 2023.

@maestrovigil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podcast

Presione ESC para cerrar