Los calendarios en el mundo

         Desde que el ser humano se organizó en comunidades y aprendió a cultivar la tierra experimentó la necesidad de clasificar el tiempo. En todas las civilizaciones del mundo la creación de calendarios se ha basado en los movimientos aparentes del Sol y de la Luna, y en los cambios de las estaciones. Algunas culturas antiguas como la babilónica, la egipcia, la maya y la azteca crearon sus propios calendarios.

El método para dividir los días y los meses que rige a la mayoría del mundo occidental es el gregoriano, aunque existen otros calendarios vigentes en otras culturas como el judío, el chino y el musulmán.

Este es un recorrido por los principales calendarios del mundo:

 Calendario Azteca

         Existieron dos calendarios aztecas: el solar y el sagrado. El solar, de 365 días, estaba dividido en 18 periodos de 20 días, más 5 días adicionales, que se llamaban nemontemi o días nefastos, en los que no se realizaba actividad alguna. Los años se agrupaban en ciclos de 52 años.

         El calendario sagrado constaba de 260 días divididos en 20 trecenas, las cuales se representaban mediante números.

Calendario Babilónico

         Este calendario tenía 360 días, y cada ocho años se hacían ajustes e intercalaban días. Los antiguos babilonios fijaron de manera permanente la división del día en 24 periodos, invariables a pesar de los cambios estacionales. Asimismo, fueron los primeros en dividir al mes en cuatro periodos de siete días cada uno.

Calendario Chino

         Antiguamente el calendario chino tenía 360 días, agrupados en 24 periodos de 15 días cada uno.

         Aproximadamente en el año 1300 a.C., se añadió un mes extra al finalizar el año, pero sólo se utilizaba cuando era necesario.

         El calendario chino actual está constituido por un ciclo de 12 años, cada uno de los cuales lleva el nombre de un animal.

Calendario Gregoriano

         En 1582, el papa Gregorio XIII estableció el calendario que lleva su nombre, que es el que utilizamos actualmente. No cuenta como bisiestos los años finales del siglo, excepto los que caen en decena de siglo.

         Consta de 12 meses cuyo número de días es variable: enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre tienen 31 días; febrero tiene 28 días y en los años bisiestos 29; abril, junio, septiembre y noviembre tienen 30 días.

Calendario Judío

         El calendario judío se rige por las fases de la Luna y tiene 12 meses de 29 o 30 días cada uno.

         Adoptó la semana babilónica de siete días y su semana empieza en domingo, pues el sábado (shabbat) es el día de descanso.

Calendario Maya

         Los antiguos mayas tenían un año sagrado de 260 días, denominado tzolkin; un año civil de 360 días, y un año astronómico de 365 días llamado haab.

Calendario Musulmán

         Tiene 12 meses de 29 o 30 días cada uno.

         Algunos años se añade un día extra al último mes, con la finalidad de hacer coincidir el primer día del año con la luna nueva.

         Rige desde en el año 622 d.C.

Calendario Romano

         El primer calendario utilizado en la antigua Roma era de procedencia etrusca e incluía sólo 10 meses.

         En el año 45 a.C., Julio César dio origen al calendario de 12 meses, conocido como juliano. Los días del mes recibían su nombre en función de la posición que ocupaban en relación con los otros, o dependiendo de la celebración que tenía lugar en cada fecha.

Queremos saber de ti. Deja tus comentarios o escribe a marisadeleon@55mas.com, te leo y te contesto.

Sígueme en mis redes:

Facebook: Marisa De León Arriola

Instagram: Marisa De León Arriola

Linkedin: Marisa De León Arriola

Twitter: deleonradio123

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podcast

Presione ESC para cerrar