La música de los ochenta en México como la vivió Marco Antonio Rubí

De la música ranchera a la grupera, el pop y la balada

México tuvo que luchar en los ochenta contra la avalancha de artistas que venían de España, Argentina y Estados Unidos, nos dijo Marco Antonio Rubí, director de varias disqueras, quien ha vendido más de 100 millones de discos y en los ochenta estaba a cargo de Televisa Discos (Melody, Fonovisa), empresa que participó en la transición entre la música ranchera y los géneros que siguieron: grupero, pop y balada.

En entrevista para el episodio 17 de 55más, el podcast, hicimos un recorrido por estos años y las figuras que surgieron.  Comentó que, dado que la empresa no tenía suministro de artistas internacionales era obligado desarrollar un elenco. Fue en los setenta cuando la canción ranchera dio paso al género grupero, se cambiaron los caballos por las trocas, las cantinas por el Ladies bar y comenzó la transformación de la música regional mexicana que abarca norteño, grupero, romántico y otros. Comenzaron a desarrollarse y a salir a escena cantantes de balada, pop y rock.

México era el mercado más importante y por eso se dio la invasión de extranjeros como Rocío Dúrcal, Camilo Sesto, Raphael, Mecano y los argentinos. Se dio un cambio y en vez de artistas llegaron los productores como Manuel Alejandro, Rafael Pérez Botija y Juan Carlos Calderón. A ellos los contrataron para producir a Luis Miguel, Mijares y Timbiriche.

La combinación entre productores españoles y artistas mexicanos como Pandora y Flans fue poderosa y representó un éxito rotundo. Hubo mucha influencia española en la producción de discos, los cantantes españoles aprendieron a quitarse la “z” y su penetración fue mayor. Este fue el momento en el que las disqueras decidieron empezar a producir lo nuestro.

El público cambió

“En los bailes de los Bukis y de Rigo Tovar el público no llegaba con pistola y caballos. Se les veía en sus camionetas o a pie y llevaban bolsas de hielo y Bacardí. También las letras cambiaron, ya no era el rancho grande, era el sirenito, el testamento y le llegaban al público. Y los bailes muchas veces nos daban la pauta del éxito. Como en el caso de Tu cárcel, que lo colocamos como sencillo después de que Marco Antonio Solís me invitó al baile en Amecameca y el público se lo pedía a pesar de que no estaba sonando en radio”, nos comenta Marco Antonio Rubí.

Rigo Tovar era un fenómeno al grado que la gente llegaba con antorchas y todo se iluminaba pues él solo tenía una entrada de 15 mil personas. En sus bailes el público compraba llaveros, discos, posters y camisetas. Al terminar el espectáculo se tomaba fotos con el público y las cobraba. Era muy bueno para el “merchandising”. -Llegaba tarde, no pronunciaba bien, pero así era grande, había que dejarlo. Tenía su Rolls Royce y decía que se lo había dado “su” pueblo, le escuchó decir Rubí a Nacho Morales, director de Melody en la etapa previa a Televisa-.

Un estilo más sofisticado

“Con el cambio en la música los baladistas se empezaron a sofisticar. Miguel Bosé y Emmanuel competían. Emmanuel se fue a vivir a Francia en busca de aires más encumbrados, pero Miguel Bosé los tenía desde la cuna por ser hijo de Lucia Bosé y Luis Miguel Dominguín. Miguel Bosé hablaba de lo que había hecho y Emmanuel de lo que iba a hacer, Miguel Bosé hace la moda y Emmanuel va a la moda.”

Lucero grabó con mariachi, le fue muy bien y tuvo que adaptarse a usar ambos atuendos en un mismo show.

Timbiriche fue de los primeros en entrar en las discotecas, que empezaron a poner música en español. Luego siguieron Flans, Mecano y muchos otros. Este cambio lo hizo la música de los 80. “

“América Latina ha sido pro-artistas mexicanos, no tanto España, aunque debemos reconocer que allí reina Maná y en menor proporción Luis Miguel”, concluyó Marco Antonio Rubí..

Si quieres escuchar el podcast con la entrevista a Marco Antonio Rubí lleva el cursor hasta abajo y allí encontrarás el vínculo que te lleva hasta allí.

Te invito a escuchar 55mas.live, la estación radial por streaming de 55más con música de diferentes décadas pensada específicamente para ti.

Tú, ¿qué opinas? Te leo. Espero tus comentarios en marisadeleon@55mas.com o en mis redes:
Facebook: 
Marisa De León Arriola
Twitter: 
@deleonradio123
LinkedIn: 
Marisa De León Arriola
Instagram: 
Marisa de León Arriola

55más.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podcast

Presione ESC para cerrar