José Ramón San Cristóbal, El Estaca, se define como un infantiloide de 55 años y nunca lo ha dejado de ser, entonces 55más es el lugar correcto para venir a hablar de esto. Su plan es no morirse y para eso “hay que hacer ejercicio, voy bien hasta ahorita porque no me he muerto, no sé cómo me va a ir en el futuro, pero mi plan es que se mueran todos ustedes, pero yo no (risas), esa es mi idea, bueno no ustedes en especial, ustedes que me están oyendo sí, no, (risas). pero mi plan es no morirme nunca, a ver si lo logro. No creo, pero bueno”.
Entrevistado por Marisa de León y el Maestro Enrique Vigil para el episodio 35 del podcast de 55más, habló con gran sentido del humor, de su fórmula –aunque no exista una fórmula, dice-, para que La Corneta, el programa de radio que conduce desde hace 29 años en mancuerna con Eduardo Videgaray, esté posicionado en primer lugar de audiencia en todos los países de habla hispana.
“Es un programa que me ha divertido durante casi 30 años, porque llevamos treinta y tantos años al aire y me gusta pensar en este programa como si fuera un puesto de tacos, porque puede ir el político más encumbrado, un intelectual, un albañil, una señora, puede ir quien sea y se va a divertir, vamos a darle algo que le guste y le entretenga”.
“Entonces yo creo que ese es el secreto, que haya un poquito para todo mundo, gente joven o no tan joven y que el programa sobre todo me divierta a mí, si yo me estoy divirtiendo quiere decir que el programa está divertido, si yo me estoy dando hueva, quiere decir que el programa está dando hueva”.
“Es una cosa que hay que tener muy presente cuando uno hace medios de cualquier especie, si yo no me estoy entreteniendo, si a mí no me parece divertido, genuinamente divertido, no de ajajajaja, qué cagado, estilo Jaitovich -perdón Israel, pero así cuando forzas las cosas no funcionan-, entonces esa es la única directriz, si yo fuera a dar alguna”,
Un programa debe ser entretenido para ti, si te estás aburriendo tú, ya se jodió la cosa.
“La idea del programa es que sea una revista, eso supone que vamos a hablar de todo, de deportes, de espectáculos, de política y demás. Evidentemente no vamos a hacer un análisis sesudo de la política porque no somos un programa de círculo rojo ni tenemos el bagaje para hablar de política así a tanta profundidad, pero sí soy un ciudadano que está al tanto de lo que sucede en el país y creo yo que todos debemos de involucrarnos, más ahora que el país está pasando por tiempos dificilones”.
“La verdad, nunca hemos tenido un buen gobierno, los últimos sexenios que llevo vivo siempre hemos tenido una que otra tontería que hacen los gobernantes; pero yo creo que ahorita la gente en México está más metida en la política y nosotros tratamos de hacerla divertida, tratamos de hablar de ella por encimita, ligerito y cotorro, pero sí dando nuestro punto de vista”.
“La idea es hacerlo con ligereza, con un poquito de desmadre, porque la medicina baja mejor con tantita azúcar, como decía Mary Poppins”.
“Considero que mi verba es muy elocuente (risas) y me gusta compartir mi verba con todos ustedes (risas), si le quieren cambiar una letra también funciona (risas). o sea, la verdad es que jugar con las palabras a mí siempre me ha entretenido muchísimo, me gusta mucho el doble sentido, la chacota mental (risas), y esto lo incorporamos en el programa. No hacemos albures de que presta, y así, esos se los dejo a la Reina del Albur, que creo que ya se murió, ya se nos adelantó, es que yo creo que comía mucha garnacha. Se le tapó una vena por ahí. Satanás la tenga a fuego lento” (risas).
Los nuevos neologismos de hoy
“El asunto es que a mí sí me gusta mucho juguetear con las palabras. Tenemos una sección en el programa que se llama los nuevos neologismos de hoy, que yo sé que es pleonásmico pero lo hacemos a propósito, nos gusta. Son nuevas palabras que el público aporta. Aquí van dos:
Infundillo: mentira que está del culo.
Sindiflato: problema sindical.
Ese tipo de idioteces a mí me hacen mucha gracia, porque como dije al principio, soy un infantiloide.
Al preguntarle cómo se le ocurren estas cosas bromeó diciendo que es por las drogas, para de inmediato corregir -ya en serio- que eso ya no, eso fuera. “Me di mis buenas vueltas, me metí todo el Halloween y tengo por ahí unos años perdidos que me dicen que me la pasé muy bien, hay incluso registro televisivo de ello. hay programas enteros de los cuales no me acuerdo, pero sí llegó un momento en el que tuve que decir, si sigo por aquí me voy a morir, entonces como el plan es no morirme tuve que dejar las drogas. Sigo bebiendo, eso sí, y mucho”.
Coctelería
“En la pandemia mi esposa me enseño un video de Stanley Tucci, -el actor- en Italia, comiendo pastas, y salía preparando un Negroni -y dando su receta del Negroni– que es un coctelito bastante conocido y a mí me gusta mucho la coctelería y me puse a hacer videos por ocioso, porque estábamos metidos en nuestras casas, entonces me puse a hacer cocteles y a subir los videos y de pronto un distribuidor de alcohol en México me dijo, oyes, por qué no usas una de estas botellas, y yo te pago una lana. Entonces yo dije ok, uso el whiskey tal, lo mezclo, y (digo) en tal tienda está con un descuento X, y entonces cayó una lanita extra”.
“A partir de eso hicimos unos kits de la felicidad, la compañía ahora se llama Bon Vivant, y es una caja decorada muy bonita y el chiste es que lo puedas tener como un libro de mesa o un objeto bonito y tiene todo lo que necesitas para hacer cocteles, trae sus trae su jigger (medidor), su vaso mezclador, su shaker, todo. Y viene un recetario con mis recetas de coctelería y unos códigos QR que te mandan unos videos donde yo te enseño cómo prepararlos”.
“Ahora estamos creciendo el sitio Bon Vivant a lo que quiere decir, el bon vivant, el que vive bien; entonces hay que organizar ahora viajes, tours -por ejemplo- la ruta Bon Vivant de la ciudad de México incluirá los mejores tacos del Venadito, es con el maridaje de tequila; o el restaurante Pujol, o sea, que haya para todos, igual que como en el radio. Se me ocurre, hacer giras de Bon Vivant a Tokio, en fin, ahí va el negocillo”.
Si lo quieren visitar es www.bonvivantsdelmundo, pueden comprar el kit si lo quieren y también está en Instagram como @bonvivant. Ahí están los videos con recetas y hacemos un live cada jueves.
Negroni
Tres partes iguales de ginebra, Campari y vermut. Hay una serie de variaciones, pero a mí me gusta con naranja y con amargos de naranja. Me gusta ponerle un poquito más de ginebra para que sea un poco más martinezco. Mi bebida favorita es un Martini bien seco.
El toque del Maestro Vigil es con menos ginebra, rodaja de naranja y unas hojas de hierbabuena.
La tendencia
Para El Estaca la tendencia de los programas es cada vez menos estridente o de pisar callos, es al revés, mesura. Hoy por hoy si dices tal o cual cosa te cancelan o te funan. “Está muy bien que nos aprendamos a respetar como seamos, tus preferencias son personales, pero debes tener los mismos derechos que todos los demás”.
Esta cultura de la hipersensibilidadad, el woke, ante lo que se dice y se comenta, desde en privado hasta en el radio, “a mí ya me está cansando un poco. Creo que ha sido bueno para encontrar límites y dejar de denostar e insultar a personas. pero creo que ahora debemos mover la aguja un poquito más hacia el otro lado de ya dejarnos de ofender de todo. Ya es un deporte mundial ofenderse por todo”.
“El humor tiene su lugar y su momento y el humor inteligente hace que te puedas reír de lo que sea, como hace poco que fui a ver la obra The Book of Mormons en donde se ríen de unas cosas horribles y te cagas de risa porque están bien hechos los chistes. Un chiste es bueno cuando sorprende y sorprende más cuando tiene un trasfondo”.
“Creo que el mundo siempre ha estado revuelto, lo que sucede es que estamos expuestos a muchísima más información. no está pasando nada que no haya estado pasando siempre, guerras, conflictos, atrocidades”.
Habló de la adicción que representa el celular y dice que hay que estar conscientes para no estar absortos todo el tiempo por él. Hay que leer y hacer otras cosas, No dejarnos atrapar por el dumb scrolling, en el que te pasas las horas viendo fotitos.
Un día en su vida
Nos habló de lo que hace en su día a día. Se levanta a las 6 de la mañana, desayuna, va al gimnasio y almuerza, después graba radio y podcasts. También graba los de televisión y de 1 a 3 de la tarde tiene radio en vivo. Toca el piano una hora al día, lo está aprendiendo. Cena algo, luego un poco de sexo -si se puede- y a dormir.
Los fines de semana hace actividades alternas, va al acuario y se evade de la realidad viendo peces.
Hobbies
Motocicleta en fin de semana
Velear
Cocinar
Receta para un corte estilo New York
Un sartén grueso de hierro forjado.
Un New York u otro corte grueso de 3 centímetros.
Salar la carne 48 horas antes.
Sacar la carne del refrigerador 2 horas antes.
Se pone la carne con el sartén muy caliente 30 segundos a que se caramelice bien por todos los lados y luego 7 minutos al horno a 350 grados con mantequilla, ajo, romero o la hierba que te guste, Es una receta fácil, pero requiere un sartén grueso de hierro forjado. Ese sartén no hay que lavarlo, se lava con sal únicamente.
Si quieres escuchar el episodio 35 del podcast de 55más, con los divertidos comentarios de José Ramón San Cristóbal, El Estaca, sobre sus experiencias en viajes, lo que le gusta hacer en su tiempo libre, las vacaciones y los proyectos futuros, lleva el cursor hasta abajo y allí encontrarás la liga de Spotify para este contenido. Prepárate para reír.
La próxima semana no te pierdas la fabulosa entrevista con Heriberto López Romo en donde hablamos sobre series y telenovelas.
Te invitamos a escuchar 55mas.live, la estación de radio por streaming con música de diferentes décadas para acompañarte a donde quieras.
Tú, ¿qué opinas? Te leo. Espero tus comentarios en marisa@55mas.com o en mis redes:
Facebook: Marisa De León Arriola
Twitter: @deleonradio123
LinkedIn: Marisa De León Arriola
Instagram: Marisa de León Arriola
www.55más.com
Deja un comentario