El Polyforum Siqueiros, el Cárcamo del Río Lerma en Chapultepec, el Museo de Antropología, las Torres de Satélite y la Biblioteca de la UNAM
La ciudad de México tiene obras de arte monumentales, que son parte de ese legado tan nuestro que nos hace pertenecer a una cultura singular.
Octavio Urbina Álvarez es un pintor con gran conocimiento del arte en la gran metrópoli y hace visitas guiadas por los lugares más valiosos y atractivos. Entrevistado por Marisa De León Arriola y el Maestro Enrique Vigil en el episodio 59 de 55más, el Podcast, nos habló de la importancia y de la belleza de estas obras imponentes.
- Polyforum Cultural Siqueiros
Es una obra emblemática a la que el visitante puede entrar y estar dentro de ella. En su interior está La marcha de la humanidad, un mural que tiene un foro de luz y sonido. Es impactante escuchar la voz de Siqueiros explicando su mural y sentir que se está dentro del movimiento revolucionario de semejante obra de arte. La misma fachada es un mural en el que se percibe que el artista estaba en contra de la diferencia de clases y quería que el pueblo pudiese ver la obra. Buscaba técnicas para que la gente pudiera tocar las obras, que muchas veces está prohibido por la grasa o cualquier residuo que se traiga en las manos, y que pudiera contaminarlas. Usaba piroxilina, una resina que tiene una durabilidad superior a mil años, para que las personas pudieran interactuar con la obra, tocarla y sentirla. El tema de este mural es el cosmos y lo que prevalece es la comunicación que hay con la sociedad.
- El cárcamo del Río Lerma, en Chapultepec
Diego Rivera también buscaba que una obra se convirtiera en parte de la sociedad. Aquí se ve un estilo más prehispánico, en este caso Tlaloc, que recibía el agua. Dentro de esto hay un edificio, el cárcamo, pero con un aspecto romano, que adquiere una bella connotación ecléctica con las pinturas e imágenes prehispánicas. Se encuentra en la segunda sección del bosque de Chapultepec y al llegar nos encontramos con Tlaloc en una fuente monumental que anteriormente estaba llena de agua. Es una obra de arte hecha con mosaicos y con piedra para darle durabilidad. Las temáticas de las pinturas son el inicio de la vida geológica y biológicamente, hasta llegar a la época prehispánica donde da origen al maíz y a las culturas. Ya desde ese entonces está el mensaje de que hay que cuidar el agua.
- Museo de Antropología
Fue hecho por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez para resguardar todo ese acervo cultural que estaba en varios lugares y que era insuficiente. Había que hacer todo un recorrido cronológico de los vestigios desde los inicios de la humanidad, en Mesoamérica, y después pasar a la Sala Mexica, a la Teotihuacana, a la Maya y a todas las demás. A la entrada está el paraguas, una obra muy grande de diseño e ingeniería -por el peso que lleva- para recibir al visitante con ese resguardo, ese cobijo contra la lluvia y el sol. Es una obra monumental que tiene grabada parte de la historia de nuestro país. El Tlaloc, que da la bienvenida, es un recibimiento al agua, a la vida. De estos casi cuatro mil años de recorrido sólo el 20 o 25 por ciento está exhibido, el resto está en bodegas y se van rotando las piezas y las temáticas en las exhibiciones.
- Las Torres de Satélite
Aquí se reúne el talento de Matías Goeritz, Luis Barragán y Chucho Reyes. Su realización obedece a que se estaba construyendo Ciudad Satélite. Era una obra que representaba la bienvenida y se pensó en algo monumental. Goeritz era cubista e influyó en que fuera mediante la colocación de estos grandes prismas, Barragán dijo cómo sería la colocación y Chucho Reyes determinó los colores. Se convirtió en un ícono y hoy en día es justo el recibimiento. Cuando se hizo un segundo piso del Periférico se respetó esta obra que es considerada Patrimonio de la humanidad. Son cinco torres y en las olimpiadas tuvieron los colores de los cinco aros olímpicos. Han ido cambiando con el tiempo y, aunque ahora requieren mantenimiento, conservan esa majestuosidad que las caracteriza.
- Biblioteca de la UNAM
Está integrada por cuatro lienzos enormes del arquitecto Juan O ‘Gorman, también artista plástico. Su elaboración se realizó con mosaicos que fueron traídos de toda la República Mexicana para poder reunir esos colores que son parte del diseño. Aquí se perciben Nicolás Copérnico, el cosmos y la humanidad, perfectamente estructurados.
Si quieres escuchar la entrevista completa con Octavio Urbina Álvarez sobre esas cinco fantásticas obras de arte monumentales, lleva el cursor hasta abajo y allí encuentras la liga.
Te invitamos a escuchar 55mas.live, la estación de radio por streaming con música de diferentes décadas para acompañarte a donde quieras. Está pensada en nosotros y en lo que nos gusta.
Tú, ¿qué opinas? Te leo. Espero tus comentarios en marisa@55mas.com o en mis redes:
Facebook: Marisa De León Arriola
Twitter: @deleonradio123
LinkedIn: Marisa De León Arriola
Instagram: Marisa de León Arriola
www.55más.com
Deja un comentario