Cinco cuidados para los dientes

55más es la edad en la que debemos reforzar el cuidados para los dientes y de esta forma, asegurar que tendremos las piezas necesarias para comer bien por el resto de nuestros días. Por esto es conveniente una revisión anual con cámara intraoral y radiografías. La odontología actual presenta avances considerables en la elaboración de las piezas por computadora, los scanners y las impresiones 3 D que nos permiten tener una boca sana. Con el cuidado adecuado en casa y revisiones periódicas, los dientes pueden durar toda la vida. 

La comida es uno de los grandes placeres que nos podemos dar y una dentadura sólida nos permite disfrutar de unos buenos cortes de carne, tacos dorados, pizzas crujientes, pistaches, turrones y todo aquello que nos deleite el paladar.

Aquí te presento cinco cuidados para los dientes para jóvenes de nuestra edad: 1. Cepillado. 2. Revisión y limpieza. 3. Enjuague bucal. 4. Hilo dental. 5. Dieta adecuada:

Cepillado. Es recomendable tres veces al día o al menos dos. Recordemos que los dientes de arriba se cepillan hacia abajo y los dientes de abajo se cepillan hacia arriba, con movimientos suaves y en círculo. En boca limpia no entra placa bacteriana que genera sarro, que se incrusta en las fibras que sostienen el diente y el hueso. Un diente está a expensas de perderse al aflojarse por el sarro, aunque no tenga caries.

Limpieza dental profesional. Es uno de los procedimientos más recurrentes en odontología, debe practicarse cada seis meses y consiste en quitar el sarro que se acumula debajo de los dientes y las encías.  Es la única manera de limpiar a profundidad para prevenir la pérdida de las piezas y la debe hacer nuestro dentista, que tiene el instrumental que se requiere.

Enjuague bucal: Refresca la boca y se ocupa del mal aliento y de las infecciones. Hay refrescantes del aliento que mantienen la sensación durante unos minutos, es un efecto similar al de los chicles de menta. Hay otros más efectivos y duraderos con flúor, para prevenir las caries, y con digluconato de clorhexidina, para combatir inflamaciones en las encías, como una gingivitis o algo más serio.

Hilo dental: Elimina la placa bacteriana en las paredes entre las diferentes piezas dentales. Llega a lugares a los que no llega el cepillo. Su uso debe ser suave para no dañar las encías. Los hay de nylon, que se puede ir deshilachando con la fricción y de teflón, que tiene mejor deslizamiento y no se deshilacha. Ambos son efectivos usados en forma correcta.

Dieta adecuada: Azúcar, refrescos, cigarro, café y vino tinto (o en su caso jugo de uva) son enemigos de dientes y encías. Por una parte, están las manchas provocadas por estas sustancias que dañan el esmalte y por otra está la afectación que sufren las encías con el calor de la combustión de un cigarro, que es superior a los 1000 grados centígrados y quema las arterias. No hay por qué entrar en pánico, todo esto lo podemos disfrutar con medida, cuidando de lavar los dientes después de su consumo (o al menos enjuagarlos).

Una buena dentadura nos da grandes satisfacciones. Debemos cuidarla pues es el marco de nuestra sonrisa, una de las ventanas a nuestra alma.

Tu, ¿qué opinas de estos cuidados para los dientes? Te leo. Espero tus comentarios en marisadeleon@55mas.com o en mis redes:
Facebook: Marisa De León Arriola
Twitter: @deleonradio123
LinkedIn: Marisa de León Arriola
Instagram: Marisa de León Arriola

MDLA

Fuentes:

Dr. Alberto Romero Castany, Odontología y Rehabilitación oral.

www.colgate.com/es-mx/oral-health/oral-care-age-55-up/oral-health-for-seniors

www.clinicabermar.com

www.educativo.net

Comments (2)

  • Albertsays:

    31/08/2022 at 6:52 pm

    ¡Excelente resumen para mantener una boca sana!
    La visita cada seis mese al dentista es vital para el mantenimiento de nuestra salud bucal.

    • Marisa de Leónsays:

      02/09/2022 at 3:57 pm

      Gracias, Alberto, por supuesto que no olvidqaremos una visita al dentista cada seis meses. Es báasico para seguir comiendo todo lo que njos gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podcast

Presione ESC para cerrar