La fantástica y estremecedora historia por el invento de Guillermo González Camarena que dio paso a la televisión a color, relatada por su hijo Arturo.
Guillermo González Camarena, el inventor mexicano más célebre del mundo, fue el precursor de la tele a color al haber construido y patentado el primer sistema de televisión a colores.
González Camarena fue inventor de cosas prácticas desde los siete años. Era el menor de ocho hermanos y vivía en una casa muy grande en la colonia Juárez que tenía sótanos y en uno de ellos se agenció un laboratorio, hizo una planta de luz y se abocó a la tarea de tender un cableado por cada sótano hasta el cuarto de sus hermanos (unos ya trabajaban y otros estudiaban), nos comentó Arturo González Camarena, el hijo menor del inventor, en una conversación reveladora y emotiva para 55más, el podcast, que se encuentra en Spotify y que se puede accesar también desde esta página web, llevando el cursor hasta abajo.
“Mi apa les puso un foco a sus hermanos para que pudieran continuar con sus tareas, porque en esa época se iba la luz por muchas horas en la Ciudad de México”, reveló Arturo. “Y les cobraba un centavo por el servicio. Eran los años veinte”.
Huérfano de padre a los seis años, pero con una mamá muy inteligente que le permitió hacer sus locuras en el sótano, desde muy niño Guillermo se enamoró de la electrónica y a los 11 años construyó su primer transmisor de radioaficionado. Fue a los 15 años cuando fabricó su primera cámara de televisión con piezas de aparatos inservibles que compraba en La Lagunilla.
“Se interesó por la televisión a colores como una mejora a su equipo personal que lo llevó a desarrollar su propio sistema y lo tuvo listo en 1939”, nos dijo el ingeniero Arturo González Camarena, y agregó: “El 19 de agosto de 1940, a los 23 años, lo pudo patentar internacionalmente”. A partir de su patente en ese momento empezaron a surgir muchos otros, inspirados o tomando como base ese primer sistema del científico mexicano.
A los 15 años entró a Radio Educación, donde conoció al ingeniero de la Herrán, que dirigía la XEW, quien lo puso en contacto con Emilio Azcárraga Vidaurreta y entró a trabajar a la icónica estación radial, donde fue escalando posiciones por su inteligencia y talento inconmensurables.
Después construyó su segunda cámara con la que empezó a hacer transmisiones a distancia en forma experimental. Entonces, se presentó en la Secretaría de Gobernación para sacar un permiso pues estaba invadiendo el espectro. “A su llegada”, nos cuenta Arturo, “se cuestionaban qué hacía alli ese güerito de 17 años que hablaba de la televisión, algo que era desconocido para todos, y les explicó de qué se trataba”.
“Cuando vieron que sabía de lo que hablaba llamaron a los expertos para que vieran el caso. La Secretaría de Gobernación le otorgó un permiso para transmitir experimentalmente con las siglas XW1GC y en 1949 recibió la concesión para la explotación comercial de XHGC Canal 5”.
“Cada uno de los tres canales surgió por su lado: el Canal 4, en la Lotería Nacional (con los O’Farril), el Canal 2, en la W (con Azcárraga), y el Canal 5, en José María Marroquín (con Guillermo González Camarena)”.
En ese momento empezó la competencia, era un medio nuevo y la rebatinga por los ratings no se hizo esperar. Los artistas también buscaron que les pagaran más los canales de enfrente y esto fue el inicio de lo que después se convirtió en las exclusividades del elenco artístico.
“Una vez enfrentados los tres canales, Emilio Azcárraga Vidaurerreta le propuso a Guillermo González Camarena que unieran fuerzas y el 30 de abril de 1954 se unieron los canales 2 y 5. Al año siguiente se integró el canal 4 y nació Telesistema Mexicano.”
“En total patentó cinco sistemas, pero el más imp0ortante fue el primero”, señala Arturo y agrega: “Venía una gran época en la que se exportarían equipos a países de Latinoamérica y Europa, pero todo se truncó a su muerte”.
El día fatal
El 18 de abril de 1965 Guillermo González Camarena y sus dos hijos, Arturo y Guillermo, desayunaron en el Café de La Parroquia, en Veracruz, donde se encontraron con la pareja de Agustín Lara, quien los invitó a comer a su casa. Estaban acompañados de la representante del gobierno alemán, quien había viajado a México para conocer los pormenores del sistema de televisión a color del científico mexicano.
Se despidieron de Lara, tomaron carretera y al llegar a Amozoc, Puebla, un camión en sentido contrario se impactó de frente contra el automóvil en el que viajaban, dando lugar al fatal accidente en el que perdieron la vida el propio González Camarena y la representante alemana de visita en nuestro país.
Al morir, el ingeniero Guillermo González Camarena era presidente y director general de XHGC, Canal 5. Su legado es orgullo de México e inspiración para quien tenga talento en este campo en el que hay muchos ejemplos, aunque falta el apoyo económico obligado para desarrollar el genio.
Guillermo González Camarena, un gran mexicano que defendió su proyecto hasta logar la patente internacional que lo convirtió en el precursor de uno de los inventos más grandes, difundidos y vigentes alrededor del mundo.
Te esperamos en 55mas.live con la mejor música para acompañarte a donde sea. 55mas.live es para ti.
Tú, ¿qué opinas? Te leo. Espero tus comentarios en marisadeleon@55mas.com o en mis redes:
Facebook: Marisa De León Arriola
Twitter: @deleonradio123
LinkedIn: Marisa De León Arriola
Instagram: Marisa de León Arriola
Deja un comentario