Joven y viva

Alimentos que debemos evitar después de los 55 años

Qué alimentos debemos evitar después de los 55 años para mantenernos sanos, vitales y energéticos.

Fritangas, bebidas azucaradas, azúcares, comidas congeladas, bocadillos procesados y alcohol deben tener un consumo restringido a ciertos días por personas en este rango de edad. Si bien no se trata de estar a dieta, si es importante conocer aquello que nos perjudica cuando lo comemos en exceso y te voy a decir porqué.

A estas alturas ya sabemos que debemos privilegiar verduras, frutas, cereales, proteínas y lácteos. Los otros los debemos poner en pausa, o bien limitarlos a ciertas ocasiones. Yo sugiero comer sano de lunes a jueves o viernes, para disfrutar el fin de semana.

Podemos darnos nuestros gustos si salimos a comer fuera, siempre y cuando al día siguiente continuemos con nuestro régimen saludable. No queremos que nuestras arterias se tapen y que todo eso que ingerimos con tanto “gusto” se vaya en un abrir y cerrar de ojos a mermar nuestra salud y a nuestra cintura.

Me encontré un artículo muy interesante en la Revista AARP que nos habla de cómo nos dañan ciertos productos a los que es muy fácil aficionarse.  

  1. Fritangas (engordan el triple).

Algo que me ayuda a restringir el consumo de fritangas es imaginarlas como esponjas de grasa que tapan las arterias y que van directo a engrosar la cintura. Hay que considerar que lo que está frito engorda el triple, es decir que, si una tortilla tiene aproximadamente 50 calorías, una vez frita se convierten en 150. Por eso es conveniente que los complementos de los platillos sean ensaladas frescas o verduras a la parrilla, en vez de papas fritas (yo ya le encontré el gusto a lo que es sano).

  •  Bebidas azucaradas

Alguna vez leí un consejo que dice que no te bebas tus calorías. Los refrescos, al igual que los tés, cafés y limonadas o naranjadas preparadas, son concentrados dulces con hasta 42 gramos de azúcar. Un estudio de la Universidad de Carolina del Sur en Estados Unidos realizado en un universo de más de 90 mil mujeres encontró que aquellas que ingerían al menos una bebida azucarada al día tuvieron 78 por ciento más riesgo de desarrollar cáncer, que quienes consumían menos de tres porciones al mes. Esto lo que nos dice es que podemos incluir estas bebidas dos o tres veces al mes, pero no más.

  • Alimentos empaquetados con azúcares escondidos

Conocemos las implicaciones de una dieta rica en azucares. La diabetes, ese asesino silencioso, puede afectar varias partes del cuerpo y ocasionar enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, daños en nervios que pueden conducir a amputaciones, daño en riñones y hasta problemas oculares. Necesitamos calorías densamente nutritivas, en vez de calorías vacías que están, muchas veces, escondidas en paquetes de comida industrial en forma de azúcares. Es conveniente limitar el consumo de productos como pizzas congeladas, yogurt, barras de cereal, avena instantánea y salsas para pasta, que pueden incrementar los niveles de azúcar en la sangre y el riesgo de hígado graso.

  • Comida rápida con mucho sodio

La presión arterial va subiendo con la edad y es común que las personas de más de 60 años tengan presión arterial alta. Esto obliga a restringir ciertos alimentos a ocasiones especiales, en vez de que sean la solución al menú del día por falta de tiempo. Muchas veces los congelados, -pizzas y demás- tienen altas concentraciones de sodio, al igual que latas de sopa que se calientan y están listas para comer. Reducir la ingesta de sal puede mejorar síntomas como hinchazón, fatiga y tos, que de inmediato elevan nuestra calidad de vida. Debemos tener muy presente que, en su mayoría, la sal en nuestro consumo diario proviene, en su mayoría de alimentos procesados, no del salero.

  • Alimentos ultra procesados

Todo alimento que no se obtenga directo de la tierra, como cortar una fruta y comerla o aquellos que preparamos asados directamente en la parrilla, son alimentos procesados. Pero, como en todo, hay niveles. Un paquete de verduras o frutas congeladas están mínimamente procesados y son una excelente forma de disfrutar de que fueron empaquetados en su mejor momento, para conservar toda su frescura y calidad. Los alimentos ultra procesados son los que tienen más de cinco ingredientes como azúcares, sal, aditivos, harinas refinadas y aceites vegetales refinados. Los más peligrosos son los que están listos para su consumo, como papas fritas, pasteles de caja, pizzas y demás productos, que, además, carecen de fibra y nutrientes. Es importante leer las etiquetas de lo que compramos, y, más aún, comer productos frescos preparados en casa.

  • Alcohol

Debemos pensar dos veces antes de tomarnos varios tequilas al hilo, pues nuestro metabolismo frente al alcohol cambia y ahora tiene mayor impacto negativo. Además de que puede favorecer la pérdida del equilibrio que derive en una caída, interactúa con los medicamentos que tomamos por prescripción médica y puede contribuir a problemas renales y cardiacos, al igual que entorpecer el sistema inmune y favorecer enfermedades neurológicas como la demencia. Y quienes lo ingieren para conciliar mejor el sueño no logran un verdadero sueño reparador, pues deben levantarse al baño durante la noche.

Tampoco debemos rasgarnos las vestiduras, es simplemente una cuestión de conciencia entre lo que es bueno para nuestra salud y lo que no. Aquello que es bueno debemos incorporarlo a nuestro día a día y aquello que no debe ser la excepción. Lo más importante es lograr el equilibrio para nuestro bienestar.

Tú, ¿qué piensas? Queremos saber de ti, deja tus comentarios aquí o en marisadeleon@55mas.com.

Te espero en mis redes:

Facebook: Marisa De León Arriola

Twitter: deleonradio123

www.55mas.com

Fuente:

AARP. Foods to avoid after 50.https://www.aarp.org/espanol/salud/vida-saludable/info-2021/alimentos-debes-evitar-despues-de-los-50.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podcast

Presione ESC para cerrar