Te voy a decir cómo es el sexo a los 50, 60, 70 y más años.
El sexo, y la respuesta sexual, evoluciona en los 55más. Esto no significa que deba ser aburrida o suprimirse, para algunos es cuando es mejor pues hay más creatividad y mucha disposición. Las parejas van buscando la ruta para continuar con una vida sexual activa y cuando hay voluntad se alcanza el objetivo.
El sexo no tiene fecha de caducidad, dice Joan Price, quien ha escrito cinco libros sobre sexo para adultos mayores, que me encontré en un artículo de la Revista AARP. El punto que señala es que muchas personas en esta etapa están teniendo el mejor sexo de sus vidas porque no se cierran a lo tradicional y exploran otras opciones.
Los escenarios que se recorren en estas etapas traen incomodidades propias de la edad como resequedad vaginal, temas de erección y baja libido. La artritis, dolor de espalda y en articulaciones pueden contribuir a esta situación. Pero todos los profesionales del bienestar sexual dicen que para cada uno de los problemas hay una solución y que una vida sexual plena puede durar por siempre. A continuación, cómo lograrlo.
Sexo en tus 50. Una década crítica
Los desafíos del desempeño sexual que involucran dolor para ellas y dificultades con la erección para ellos comienzan a presentarse a los 50 años. Cuando esto pasa se debe hablar con la pareja y no dejarlo pasar al punto de que se convierta en un problema ensombrecido por nubarrones de silencio, dice Price.
Muchos hombres se sienten vigorosos durante los 50 a pesar de que su erección no sea tan firme como antes y que haya una disminución de testosterona.
Esta etapa también es difícil para las mujeres cuya menopausia comienza generalmente a los 51 años, con lo que se experimenta resequedad vaginal y baja libido en algo que Joan Price llama “discrepancia de deseo” entre parejas y que puede poner en peligro su intimidad sexual.
Casi el 90 por ciento de las mujeres en etapa de postmenopausia experimenta dolor durante la penetración, dice la doctora Marilyn Jerome, ginecóloga de Foxhall OB/GYN Asociados en Washington, D.C. La razón es una atrofia o resequedad vaginal, una condición que es tratable. Un estudio publicado en el diario Menopause en 2019 encontró que casi el 71 por ciento de las mujeres entre los 40 y los 55 años que aún no habían entrado a la menopausia experimentaron atrofia vaginal y una aguda caída en la función sexual.
La doctora Jerome alienta a las mujeres en sus 50 a usar lubricantes que se pueden comprar libremente. Su receta es una crema vaginal de estrógenos que se aplica en las paredes vaginales. “Muchas mujeres con dudas sobre el peligro de aplicar esto no deben preocuparse”, dice. “A las únicas pacientes a las que no se las prescribe es a aquellas que están siendo tratadas por cáncer de seno y tomando inhibidores de la aromatasa”.
Si se presenta una falta de deseo, Price sugiere practicar la excitación “receptiva”, que es la que se deriva de las caricias físicas, en vez de dejarlo todo al deseo hormonal espontaneo.
Solo es permitirse disfrutar del placer detonado por una caricia u otro tipo de estimulación, para hacer este placer un placer “propio” para toda la vida.
Sexo a los 60. Acepta el desafío
Callar y desatender los desafíos del sexo que emergen con la edad puede demoler la vida amorosa de la persona. La ginecóloga de Centreville, Maryland, Lisa Web dice que si has dejado de hablar de sexo a los 60, es muy probable que hayas dejado de tenerlo. Ella sugiere que las parejas sean “intencionales” acerca del sexo. Es importante lo que tu y tu pareja necesitan. La mecánica es lo de menos, lo que importa es que estén satisfechos.
A los 60 años muchos hombres presentan desafíos de erección que los hacen contener manifestaciones de afecto. No quieren comenzar algo que no van a poder terminar, dice el urólogo Abraham Morgentaler, autor del libro The Truth About Men and Sexs, Intimate Secrets from the Doctor´s Office.
Además del Viagra existen opciones que pueden ser inyectadas directamente en el pene antes del sexo. Si bien suena terrible, el doctor Morgentaler dice que es realmente muy fácil y que las erecciones pueden durar de 20 minutos a dos horas. Otros caminos incluyen procedimientos quirúrgicos, plasmas inyectables y ondas de energía sónica y contando, pues la ciencia avanza muy rápido.
La deficiencia en testosterona puede disminuir la libido en los hombres en sus 60, pero ya existe en presentaciones orales.
El dolor durante la penetración que comienza a partir de los 50 años puede ser un inhibidor de la pasión para las mujeres en esta etapa también, pero se corrige con lubricantes y cremas con estrógenos vaginales. De igual manera es importante seguir siendo receptivos ambos a las caricias y responder al estímulo, hasta llegar a desplegar el acto sexual.
Sexo después de los 70. Un escenario cambiante
Muchas parejas de 70 y más años pueden encontrar formas exitosas y satisfactorias de comportarse sexualmente con el otro que sean diferentes de aquellas que disfrutaron más jóvenes.
Para muchas personas en esta edad el sexo no involucra la penetración. Una vez que esto está fuera de la escena se encuentran otras maneras de dar y recibir placer.
Muchos hombres no alcanzan la erección después de los 70 años, pero esto no significa que dejen de sentir placer o que puedan alcanzar la eyaculación.
Alcanzar y sostener una erección puede ser un desafío. Para ello existen píldoras, inyecciones y suplementos de testosterona. Muchos de los pacientes del urólogo Morgentaler son pacientes en sus 80 y 90 años que continúan siendo sexuales. Y enfatiza que la sexualidad en hombres y mujeres debe celebrarse, no obstante, la edad.
La ginecóloga Jerome también recomienda vibradores a sus pacientes en la práctica rutinaria. Considera que está bien sentir placer, proporcionarlo una misma y seguir siendo sexual en los 80 y 90 años. Hay muchas formas de tener intimidad.
Algunas parejas mayores la pasan mal cuando hablan de sexo pues crecieron en un ambiente en el que eso era tabú. Nunca es tarde para hablar de las necesidades sexuales con la pareja, dice la autora Price, quien considera que es importante la comunicación pues el mejor sexo lo tienen las personas que tienen las mejores conversaciones.
Lo más importante es lo que tú piensas. Si quieres compartir tu opinión con nosotros nos dará mucho gusto. Deja aquí tus comentarios o escribe a marisa@55mas.com.
Te espero en mis redes: Facebook, Instagram y Linkedin: Marisa De León Arriola.
Twitter: deleonradio123
Fuente: Revista AARP. Sex after 70. A changing landscape
www.55más.com
Deja un comentario