Siempre me ha parecido imposible seguir una dieta. Eso de contar calorías de porciones minúsculas que no satisfacen el apetito, y mucho menos al paladar, es algo que no va conmigo. Aquí te voy a decir cómo logré bajar 15 kilos sin hacer una dieta, cambiando mi relación con la comida, poniéndome en movimiento y con una actitud positiva y enfocada ante la vida.
Esto es para aquellas personas que no pueden -ni quieren- seguir una dieta, pero que desean genuinamente bajar de peso pues buscan sentirse y estar bien.
El momento de decisión surgió tras una caída que me dificultó mucho ponerme de nuevo en pie. Allí dije, es ahora, o nunca. Lo primero con lo que comencé fue con salir a caminar después de cada comida. Primero una vuelta a la manzana, luego dos y así sucesivamente. El secreto es ponerte metas que sean alcanzables.
El segundo paso fue enfocarme en la alimentación, es decir, sustituir todo aquello que me daba una recompensa inmediata -comida deliciosa, altamente calórica y poco saludable- por aquellos alimentos que me daban una recompensa dilatada -es decir, que ves a mediano o largo plazo-, y con ello, el camino a la salud y a la estabilidad.
El primer elemento que sustituí en la dieta fue el desayuno. Si este es calórico y muy condimentado te causará pesadez. Lo primero que le das a tu cuerpo en el día es muy importante para tu salud presente y futura y a mí me ha dado grandes resultados un sencillo licuado que me preparo a diario y que me da la energía suficiente para acometer todas las actividades de la mañana, con alegría, ligereza y buen humor. Este cambio, por sí solo, ha resultado mi secreto para mantenerme en un peso equilibrado durante años. Aquí va mi receta para el licuado que me ayudó a bajar 15 kilos.
Licuado de manzana
Un vaso de leche descremada
Una manzana
Tres cucharadas de avena
Canela en raja
Las manzanas son benéficas para la salud al punto de que hay un dicho que dice que una manzana al día aleja al médico de casa –An apple a day keeps the doctor away-. Esta fama bien ganada de las manzanas se debe a que cuidan el corazón, la flora intestinal y hasta el peso, pues tienen mucha fibra y antioxidantes. Es importante saber, sin embargo, que no todo es para todos. Las manzanas no son recomendables en aquellas personas que padecen úlceras estomacales o gastritis. Si este es tu caso sustituye la manzana por verduras o por otra fruta que te caiga bien al estómago.
La saciedad que proporciona la avena, otro ingrediente del licuado, es buenísima, además de ser beneficiosa para la salud cardiovascular, pues disminuye el colesterol en la sangre. Tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a controlar la presión arterial y la glucosa, contribuye a la digestión al ser rica en fibra, cuida la piel y evita que se reseque.
La leche es muy importante en nuestra dieta pues aporta calcio, proteínas y otros nutrientes que son básicos para los huesos y los dientes. Si se consume a diario contribuye a mantener un corazón saludable y una presión arterial estable.
La canela, que también agregamos al licuado, tiene grandes propiedades antioxidantes que fortalecen a nuestro sistema inmunológico. Es buena para el corazón y para la piel, y proporciona un sabor muy agradable.
Las restantes dos comidas del día son libres, pero con las restricciones del sentido común. Esto quiere decir que durante la semana se come sopa de verduras, carne, pollo o pescado con arroz y ensalada, o el menú que se tenga en casa, pero sin agregar pan y tortillas. El fin de semana te puedes dar tus gustos, sin exagerar.
A medida que se pierde peso es conveniente hacer ejercicios de fuerza que aporten tonicidad muscular, que ya de por si se ve afectada con el paso del tiempo. Esto debemos practicarlo regularmente, al igual que cardio -caminar, bicicleta, escaladora, escalera-, para mantener la buena salud.
El tercer elemento para bajar de peso sin dieta es enfocarse y tener una actitud positiva ante la vida. Esto significa no andar por los rincones lamentándonos de lo que no podemos comer ni con flojera de salir a caminar. Hacerlo con todo entusiasmo y cada gramo que bajemos será un pequeño triunfo que se reflejará en nuestra autoestima y en nuestro ánimo.
Tu, ¿qué piensas? ¿Cómo mantienes tu peso? Si tienes una rutina o un esquema, compártelos con nuestra comunidad. Escribe aquí tus comentarios o a marisadeleon@55mas.com y participa con nosotros.
Te espero en mis redes:
Facebook, Instagram y Linkedin: Marisa De León Arriola
Twitter: @deleonradio123
www.55mas.com
Deja un comentario