Entérate de diez sorprendentes beneficios del sexo para la salud de 55más.
Cada vez son más los estudios que determinan que las relaciones sexuales satisfactorias traen beneficios inesperados para la salud a medida que envejecemos. Además de hacernos sentir bien, de ser placentera, la actividad sexual (con o sin pareja) está vinculada con grandes beneficios colaterales para nuestra salud. Así lo dijo Kate Thomas, directora de servicios clínicos en The Johns Hopkins Sex and Gender Clinic, para la Revista Aarp. Señaló que los beneficios son enormes para la salud física, emocional y psicológica pues fortalece nuestras relaciones, promueve la autoestima y mejora nuestro sentido de identidad.
Aquí te presento diez sorprendentes beneficios del sexo para la salud.
- Aumenta la inmunidad. Pegar un brinco a la cama con tu pareja ayuda a estimular el sistema inmunológico y con esto protegerlo de enfermedades. Este estudio de la revista Aarp en un grupo de estudiantes revela que aquellos que tuvieron relaciones sexuales una o dos veces por semana tenían significativamente más inmunoglobulina A en sus sistemas que aquellos que las tenían con menos frecuencia. Este es un anticuerpo en las mucosas que es una verdadera defensa de primera linea contra las infecciones. Otro estudio publicado en 2021 encontró que la actividad sexual tres veces al mes parecía ofrecer un efecto protector contra el Covid 19. Los investigadores atribuyen esto a que el sexo aumenta el flujo sanguíneo, lo que ayuda a distribuir los anticuerpos por todo el organismo.
2. Mejora la salud del corazón. A muchos hombres les preocupa el peligro de infarto durante a relación sexual. Esto, dicen los médicos, es algo poco usual, sobre todo en el caso de quienes practican ejercicio con regularidad. A mayor frecuencia, menor riesgo. Un estudio publicado en The American Journal of Cardiology arrojó a la luz que los hombres que tenían relaciones sexuales al menos dos veces por semana tenían un 50 por ciento menos riesgo de morir de enfermedades del corazón que quienes las tenían una vez al mes. En otro estudio se encontró que a medida que se aumenta la actividad sexual disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardiaco.
En el caso de las mujeres se encontró que quienes están más satisfechas con su actividad sexual tienen menor riesgo de sufrir enfermedad arterial periférica, que estrecha las arterias y favorece la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.
Todo esto se atribuye a niveles bajos de estrés, a conseguir un mejor sueño y a la conexión más fuerte con la pareja relacionada con la actividad sexual.
3. Fortalece el suelo pélvico. Un estudio publicado en el diario International Urogynecology Journal arrojó que las mujeres sexualmente actuvas tienen más fuerte el suelo pélvico que quienes no lo son. Esto muy posiblemente se debe a que durante el sexo se ejercitan los músculos de las regiones inferiores, pues con la excitación aumenta en forma natural la tensión muscular en esa zona. Y, durante el orgasmo, todos los músculos se contraen.
Esto es benéfico para las mujeres para prevenir la incontinencia y en los hombres puede contribuir a mejorar la disfunción eréctil.
4. Alivia dolores de cabeza y otros dolores. Estos estudios también revelaron que la actividad sexual contribuyea aliviar dolores de cabeza, artritis u otro tipo de dolor crónico.
Un gran estudio observacional determinó que el 60 por ciento de los pacientes manifestó una mejora de su ataque de migraña y el 33 por ciento tuvo un empeoramiento. Algunos pacientes, sobre todo los masculinos, utilizaron la actividad sexual como herramienta terapéutica.
La razón que atribuyen los expertos para esta mejoría es la liberación de hormonas para sentirse bien, como las endorfinas, que son el analgésico natural del cuerpo.
5. Ayuda con los síntomas de la menopausia. La actividad sexual puede revertir cambios físicos como la resequedad vaginal y la atrofia que llegan con la menopausia, como dice Amir Marashi, ginecólogo de Brooklyn, NY.
El sexo estimula el flujo sanguíneo y mantiene sanos, tonificados y estrechos los tejidos vaginales. A mayor actividad sexual, tejidos más sanos.
Cualquier órgano al que le llega un flujo de sangre mayor se mantiene jovial, dice Marashi a quien muchas pacientes acuden en busca de terapia de sustitución hormonal. Antes que eso, les dice, asegúrense de tener orgasmos buenos y consistentes, porque eso va a ayudar mucho.
6. Reduce el riesgo de cáncer de próstata. En los hombres se jha encontrado un vínculo entre orgasmos frecuentes y bajo riesgo de cáncer de próstata. La próstata retiene algo del fluído que se libera durante la eyaculación.
Si bien la razón por la que esto ocurre no es muy clara, los expertos consideran que la constante rotación de fluídos en la próstata es buena. De esta manera se expulsan más elementos carcinógenos potenciales que están presentes. Nuestro sistema está diseñado para estar fluyendo y reemplazándose.
7. Mejora la salud mental y alivia el stress. Los investigadores han encontrado que la actividad sexual y la intimidad están asociadas a niveles menores de depresión, ansiedad y sentimientos de aislamiento y que la actividad sexual regular puede aumentar nuestra felicidad y buen humor. Un estudio reciente publicado en The Journal of Sexual Medicine determinó que los niveles de ansiedad y depresión fueron significativamente menores en las personas activas sexualmente durante el confinamiento por el Covid 19 que aquellas que no.
Uno de los máximos beneficios del sexo es su habilidad para hacer desaparecer el estrés acumulado, dice Paul Hokemeyer, terapeuta familiar de la ciudad de Nueva York.
Además, con el sexo se libera un coctel de hormonas y neurotransmisores que nos ayudan a calmarnos y a hacernos sentir a salvo y seguros en el mundo.
8. Quema calorías. Ponerte en acción con tu pareja no va a sustituir una sesión en la bicicleta pero cuenta como actividad física.
En un estudio canadiense publicado en el diario PLOSone, se encontró que los hombres quemaron 101 calorías en promedio durante una sesión de 24 minutos y las mujeres quemaron 69 calorías. Esto significa que la actividad sexual puede ser considerada, en algunos casos, como un ejercicio significativo.
Por supuesto que el número de calorías que quemes dependerá de cuánto tiempo duran tus sesiones y qué tan vigorozas son. Pero incluso si solo dura seis minutos, el tiempo considerado típico, eso es mejor que hacer nada. Se sabe que aumentar el ritmo del latido de nuestro corazón por algunos minutos trae como consecuencia beneficios a la salud.
9. Te ayuda a dormir. Si tiendes a dormitar después del sexo es porque el cuerpo libera hormonas como la oxitocina y la prolactina que inducen sentimientos agradables y relajantes, dice Marashi. El sexo reduce el cortisol, que está asociado con el estrés. Esto puede hacer sentir cansado y soñoliento a alguien siéndole más facil conciliar el sueño.
Un estudio dio a conocer que el 63 por ciento de los participantes reportaron que era más facil quedarse dormidos después del orgasmo y 71 por ciento reportó una mejor calidad de sueño. A pesar de la percepción común de que los hombres son los que se dan la vuelta y empiezan a roncar después del sexo, no hubo diferencia de género en los resultados.
Si tienes problemas para dormir, aconsejó Marashi, intenta el sexo en vez de una pastilla para dormir.
10. Alarga tu vida. Nunca eres demasiado viejo para tener sexo, dicen los investigadores, y hacerlo parte de tu rutina puede ser una herramienta para ampliar tu expectativa de vida.
En Ikaria, Grecia -una de las regiones del mundo donde las personas viven significativamente más años que el promedio– más del 80 por ciento de las personas entre 65 y 100 están teniendo sexo, de acuerdo con Blue Zones, una organización de investigadores de las culturas más longevas del mundo.
Hay una correlación entre sexo activo y una vida más larga. Por ejemplo un estudio observacional publicado en 2020 en The Journal of Sexual Medicine encontró que las tasas de mortalidad eran 50 por ciento más bajas en aquellos que tuvieron sexo al menos una vez por semana, que aquellos que lo hacían con poca frecuencia.
Los expertos creen que el bajo riesgo de muerte se deriva de sus beneficios, como mejor salud del corazón, sueño reparador, bajo stress y una relación más cercana con la pareja.
No hay que olvidar que si hay problemas físicos como disfunción eréctil y resequedad vaginal existe ayuda para resolverlos. El sexo debe seguir siendo parte de tu identidad. Si hay dolor o falta de deseo se puede conseguir ayuda.
Fuente: AARP. 10 Surprising Health Benefits of Sex After 50.
Te comparto el disco de poesía erótica que grabé y que está en Spotify, Erotismo, Exquisita Intimidad con Marisa De León.
Tu, ¿qué opinas? Deja tus comentarios aquí o a marisadeleon@55mas.com y con gusto te contesto.
Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter.
.
.
Deja un comentario