Muy cerca de la ciudad de México existe un poblado que recomiendo
ampliamente pues es mi destino ideal para el retiro.
Oaxtepec, el cerro de los Guajes, está ubicado en la zona norte del estado de Morelos y es muy conocido por el centro vacacional del IMSS, que desde hace décadas ofrece un circuito de albercas, cabañas, hoteles y hasta un invernadero. Oaxtepec es mucho más, ahora verás a qué me refiero.
Su clima es delicioso, con una temperatura que oscila entre los 14 y los 30 grados, que nos recuerda el clima sub tropical del lugar. Dado que está situado sobre unas colinas recibe corrientes de viento que refrescan; además de una red de riachuelos que corren por todo el área, dando a la tierra una asombrosa fertilidad, al punto de que lo que siembres se te da frondoso.
Además, por todo Oaxtepec hay albercas, de todos los tamaños (las puedes ver en Google Maps) . La vegetación es muy variada, igual observas palmeras, cocoteras, bugambilias multicolores, tabachines de fuego, que cactus y suculentas. Uno de los atractivos de Oaxtepec son los invernaderos donde se puede adquirir a bajo precio una amplísima gama de plantas.
La conectividad de Oaxtepec es excelente pues tiene una ubicación geográfica privilegiada, a hora y media de la ciudad de México, transitando por la autopista a Cuernavaca.
Después de la pronunciada curva que se conoce como La pera hay una desviación que nos lleva a la nueva autopista a Cuautla, ciudad que fue la capital del estado en el pasado y queda a 10 minutos de Oaxtepec.
Otros lugares cercanos son el pueblo mágico de Tepoztlán y su
multicultural turismo internacional; Tlayacapan, un lugar donde se despliegan muchas artesanías, que comparte los extraños cerros que cruzan el parque nacional del Tepozteco. Entre Tlayacapan y Tepoztlán se localiza Amatlán, el lugar donde se dice nació y tiene su propia poza, Quetzalcóatl.
Los sitios históricos en Oaxtepec son el convento y la iglesia de Santo
Domingo, la poza donde se bañaba Moctezuma surtida por las nieves del Popo y el Izta; y algunas viejas haciendas.
En las inmediaciones de Oaxtepec se encuentran todos los servicios. Debido a su cercanía con Lomas de Cocoyoc, existen varios
supermercados (Bodega Aurrerá, Soriana) y a unos cuantos minutos un centro comercial llamado Plaza Atrios con cines, restaurantes, tiendas
departamentales ( Walmart, Sam´s y Liverpool). En el centro de
Oaxtepec solo existen dos sucursales bancarias: Banamex y Banco Azteca, pero en la cercana Cuautla uno encuentra todos los bancos.
La gastronomía del lugar es como para chuparse los dedos, con un sin número de fonditas con menús de muy bajo precio y tortillas hechas a mano. También hay lugares donde se come rico y barato, como La Puerta del Sol y La Güera Emilia, que tienen en el menú unas maravillosas enchiladas de mole. En el Mercado también hay puestos de comida, donde la cecina es la estelar, también son muy recomendables los chapulines asados. Ahora que si uno busca un buen restaurante están: Suz, de comida argentina; Rosa Messicano, fusión-italo mexicana; Pasillo 7, donde tienen buenos vinos, la Hacienda Cocoyoc y un par de lugares dentro de Lomas de
Cocoyoc.
La gente de Oaxtepec es cálida y amable. La mayoría de los habitantes se dedica al comercio, ya que en fines de semana y vacaciones reciben muchos turistas, casi todos nacionales. Otras fuentes de trabajo son las bodas y eventos en jardines y hoteles, y la prestación de servicios a los habitantes de Lomas de Cocoyoc. Si uno va caminando por la calle o aborda una de las combis del transporte público las personas acostumbran saludar con una sonrisa franca,
de gente feliz de vivir en ese lugar de cielos azules y aire puro, flores por todos lados, sonidos de aves, y un calorcito que no cambiarían por nada. Yo me cuento entre ellos y aquí soy muy feliz.
Tu, ¿qué opinas? Queremos saber de ti, si vives en un lugar que te gusta mucho y te parece ideal para esta etapa de la vida, cuéntanos tu experiencia. Deja aquí tu comentario.
Deja un comentario