55 más es el momento justo para disfrutar las mejores tortas de nuestras vidas porque ya sabemos lo que nos gusta y con qué va mejor.
Realmente es una gran idea la de colocar embutidos, carnes y quesos deliciosos entre panes. Pero, ¿a quién se le ocurrió tal genialidad? y ¿cuál es el mejor pan para tortas?
Si hurgamos en los hechos el antepasado de la torta es el Pilcher, surgido en el porfiriato cuando un taquero sustituyó la tortilla por un pan de trigo, dando paso a la torta callejera.
Desde las de la esquina, hasta los sandwiches más sofisticados, una buena torta depende de un buen pan y de los ingredientes que contiene.
Aquí te presento cinco panes para tortas:
- Pan de masa madre: Es más digestivo que los otros pues tiene largos periodos de fermentación, es libre de gluten, contiene mucho ácido láctico y facilita la absorción de minerales muy importantes como potasio, magnesio y zinc. Su corteza es dura y su centro es suave pero consistente. Si tienes una hogaza la puedes cortar al grosor de tu gusto. Es ideal para el pan con mantequilla y mermelada de la mañana o para un pan con tomate y jamón serrano por la noche, al igual que para el avocado toast.
- Chapata o Ciabatta: Este pan de la región de Adria en Italia, de sabor intenso y de mayor saciedad, es un pan neutro de alta hidratación, por lo que se percibe bofo o esponjoso por dentro. Su corteza es ligeramente dura y es el complemento ideal de una torta gourmet preparada con queso manchego o camembert, durazno, miel, arúgula, sal y pimienta.
- Centeno: En tiempos pasados era para consumo de personas sin recursos ya que es más pesado por su alto contenido de gluten y su sabor es más fuerte. Como todos los panes también tiene trigo como base principal, ya que de lo contario estaría muy duro y no sería posible comerlo. Es un pan de harina combinada y puede llegar a ser esponjoso. Como la miga es compacta arma una perfecta combinación con foie gras.
- Bolillo: Tiene su origen en la llegada del trigo a territorio americano y se tiene conocimiento de varios relatos que hablan de un esclavo afrodescendiente que era criado de Hernán Cortés, Juan Garrido, como el responsable de la llegada del bolillo a estas tierras. Fue durante la influencia francesa del porfiriato que adquirió esa crujiente capa en el exterior, que resguarda el suave y esponjoso interior. Su pariente más cercano es la telera y entre los dos dan cuenta de las más deliciosas tortas que puedan existir, desde la típica torta de jamón, que El Chavo del 8 popularizó en toda América, hasta las cubanas, de pierna, de milanesa y muchas más.
- Pambazo: Es un pan ovalado y esponjado que se asemeja a una torta. Se dice que llegó de Europa y que la receta se hizo para halagar a la Emperatriz Carlota. El pambazo es una torta que se prepara bañada con una salsa de guajillo con relleno de papas con chorizo y lechuga y se sirve con queso, crema y salsa verde.
¡Así o más rico!
Lo que debemos saber de estos panes es que todos se preparan con harina, agua, sal y levadura. Todo lo demás será producto de nuestra imaginación, de nuestro paladar, de nuestros recuerdos más sabrosos y de aquello que nos gusta llevarnos a la boca para gozar de lo que la gastronomía tiene para nuestro placer y bienestar. ¡Eso!
Tú, ¿qué opinas? Te leo.
Espero tus comentarios en: marisadeleon@55mas.com
MDLA
Fuentes:
Margarita Rivas Lozano @masa.mamma
Deja un comentario