55 más es la etapa idónea para disfrutar de 5 museos que contienen el legado arquitectónico, plástico y cultural más importante de México y de América, porque es cuando ya tenemos el tiempo y la calma mental para entrar en un viaje por la historia, ya le encontramos el gusto a los tesoros bien conservados por tantos años, porque nosotros mismos ya somos tesoros bien conservados por mucho tiempo.
El primero de los museos que te recomiendo visitar, bajo esta óptica de disfrutarlo con calma, es el Museo Nacional de Antropología. Es impresionante, majestuoso; está pensado para que su recorrido sea placentero y podamos apreciarlo. Su diseño es innovador, su arte es glorioso y su simbolismo fuera de serie.
En él encontramos el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica. Está considerado como uno de los mejores del mundo por su colección de más de 50 mil objetos que pertenecieron a culturas mexicanas antiguas. Tiene 22 salas de exposición permanente y 2 de exposiciones temporales.
Entre lo más relevante está la Piedra del Sol, o, Calendario Azteca, la tumba de Pakal, y el monolito de Tlaloc.
El segundo de los museos en esta lista es el Museo Jumex, en donde puedes apreciar verdaderas muestras de arte contemporáneo, con instalaciones y con elementos visuales que se integran a las salas de exposiciones, que son increíbles.
Entre sus curiosidades está el café/restaurante Eno, de Enrique Olvera, que es uno de los chefs preferidos desde hace años, y también tiene una librería de arte moderno y contemporáneo. Es como para una mañana muy a gusto que remata con una rica comida.
El tercero de los museos de este grupo es el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec. Tiene 20 salas en donde se despliegan 300 años de dominación española, el México Independiente y la Revolución Mexicana.
En algunas paredes se aprecian murales de David Alfaro Siqueiros y Juan O’ Gorman y las piezas que se muestran son de gran valor histórico y cultural.
Originalmente fue construido como fortaleza militar, después fue Colegio Militar y más tarde alojó a importantes e ilustres personajes de la política -recordemos que Maximiliano de Habsburgo fue su último morador-.
El cuarto museo de esta serie es el MODO, el Museo del Objeto, un lugar excepcional en la colonia Roma en el que se cuentan historias a través de objetos de la vida diaria. Seguramente has visto una lata de sopa en un museo, ¿cómo es que llegó ahí?
El MODO tiene 140 mil objetos en su acervo y a través de ellos hace una revisión histórica desde el siglo XIX. Las piezas se seleccionan por temas y se agrupan en exhibiciones temporales para mostrar y hacer imaginar o vivir aquellos momentos que están en nuestra memoria a través de la nostalgia.
Lo puedes visitar y después comer en alguno de los muchos lugares encantadores de la zona.
El quinto museo de este conjunto es el MUFO: Museo del Futuro, donde se han reunido artistas de diversas partes del mundo para llevarnos en un viaje en el tiempo.
Entre los atractivos está un Hub con instalaciones de diseño, una galería de NST’s, o Non Fungible Tokens, mercancías no intercambiables, como lo es el arte y esculturas LED. También puedes encontrar creaciones gastronómicas y coctelería de autor.
Esta es una forma diferente de ir al museo que involucra a los cinco sentidos a través de narrativas y espacios temáticos que fueron creados por mentes enfocadas al arte de la experiencia, el arte experiencial. Nada mal, ¿cierto?
Estos cinco recintos lanzarán tu mente en otra dirección a la habitual, para disfrutar de eso que también es parte de la vida, el arte y la cultura, de eso que se llama bienestar.
MDLA
Tú, ¿qué opinas? Te leo. Espero tus comentarios en marisadeleon@55mas.com o en mis redes:
Facebook: Marisa De León Arriola
Twitter: @deleonradio123
LinkedIn: Marisa De León Arriola
Instagram: Marisa de León Arriola
Fuentes:
Comments (1)
Jorge Garcíasays:
20/10/2022 at 4:25 pmMuy padres lugares y gran artículo. Recomendables al 100%.